Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS: La mujer y el desarrollo

Como vimos en nuestra entrada titulada "Violaciones de los Derechos Humanos, la mayoría de las violaciones generalizadas de los DD.HH. están conectadas con la pobreza. La pobreza puede definirse, según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como "una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales" pero, ¿quiénes son las víctimas de la pobreza? La pobreza se ensaña especialmente con dos colectivos: las mujeres y los/as niños/as.

En esta entrada nos centramos en cómo la pobreza afecta a las mujeres.

En la Conferencia de Mujeres de Beijing se reconoció que algunos aspectos de la pobreza están vinculados de una forma especial a las mujeres. Esto ha permitido reorientar las políticas de erradicación de la pobreza de manera que aborden específicamente las necesidades de la mujer, especialmente en las zonas rurales. Se ha ampliado la definición de la pobreza, tomándose no sólo en cuenta las necesidades básicas, sino también la falta de igualdad y acceso a la cultura.


Las estadísticas nacionales e internacionales demuestran que la mayor arte de las personas pobre son mujeres. En los países desarrollados también la pobreza afecta mucho más a las mujeres, que deben mantener a niños/as y ancianos/as, muchas veces ellas solas.

La feminización de la pobreza
Según la coordinadora de ONG para el desarrollo, las mujeres y las niñas constituyen el 70% de la población que vive en la pobreza, representa dos tercios de las personas analfabetas y, por su condición, tienen limitado el acceso a la educación, a la salud y a otras necesidades sociales básicas. Las mujeres de los países pobres experimentan una mayor tasa de enfermedad. Por ejemplo, en África una mujer tiene 100 veces más posibilidades de morir durante el parto que una mujer europea, y el 64% de las personas de los países del sur que padecen SIDA son mujeres jóvenes y niñas.

Las mujeres que viven en la pobreza generalmente se ven privadas del acceso a préstamos, posesiones de tierra e incluso a la herencia. Su trabajo en la casa o en el campo no es reconocido ni valorado. Carecen de acceso a la educación y no se consideran prioritarias sus necesidades de alimentación o sanitarias. Su participación e las decisiones en el hogar o la comunidad son nulos.




¡AHORA TE TOCA A TI! 
Después de leer esta entrada y ver el vídeo, contesta a las siguientes preguntas:
1. Las Conferencias Internacionales sobre la Mujer han reflexionado ampliamente sobre cómo la pobreza afectas a las mujeres. Busca algunas de las peticiones que han hecho las organizaciones participantes a los gobiernos.
2. En muchas sociedades, el matrimonio empobrece  las mujeres y enriquece a los varones. Incluso su alimentación y estado de salud no se consideran prioritarias. ¿Qué motivos crees que puede haber detrás de esta realidad?
3. Según el vídeo, ¿cuáles son los problemas más desatendidos del mundo?
4. Enumera algunos cauce de solución para este problema.

Posibles materiales de consulta:

Comienza ya tu investigación y reflexión, porque las mejores respuestas las publicaremos en nuestro blog. ¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario