Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

LA JUSTICIA INTERNACIONAL

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención contra la tortura, la Convención sobre los Derechos de Niño, etc., son normas o leyes internacionales que todos los seres humanos y Estados deben cumplir. Sin embargo, en caso de que algún individuo o Estado los infrinja o los quebrante, ¿quién debe juzgar el delito?

Desde hace varias décadas, determinados sectores han propugnado una justicia internacional que juzgue los delitos contra la humanidad, tanto los cometidos por los los dirigentes de los Estados, como los perpetrados por personas de manera individual. 

Un paso importante para lograr estableces una justicia internacional fueron los juicios de Nuremberg y de Tokio. En ellos se condenó tanto a los dirigentes como a las organizaciones vinculadas al partido nazi alemán que habían causado la muerte y exterminio de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

     Juicios de Nuremberg

1. El Tribunal Internacional de Justicia
Una de las principales funciones de la ONU es evitar los conflictos bélicos entre los Estados. Con el fin de resolver las disputas entre los Estados, se creó la Corte o Tribunal Internacional de Justicia en 1945 en la ciudad holandesa de La Haya.

Distintivo del Tribunal Internacional de Justicia


A este Tribunal sólo pueden acudir los Estados, y no las personas que forma individual. Está constituido po quince magistrados elegidos por la ONU en función de sus méritos como jueves y no de su nacionalidad.

En teoría, las sentencias de este tribunal han de ser acatadas por todos los Estados miembros de la ONU, aunque en la práctica esto no ha sucedido así, sobre todo, cuando el fallo ha sido contra alguno de los Estados que gozan del derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

2. La Corte Penal Internacional 
La segunda mitad del siglo XX registró, de nuevo, terribles atrocidades que han sufrido millones de personas y que siguen conmoviendo a la humanidad. Para castigar estos crímenes, el 17 de julio de 1998 se firmó en Roma un acta por la que se ponía en funcionamiento la Corte Penal Internacional encargada de juzgar crímenes de guerra, de genocidio, de torturas, de secuestro o de agresión, entre otros.

Edificio de la Corte Penal Internacional

Su sede también se encuentra en La Haya y, a diferencia del Tribunal Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional juzga a personas y no a Estados. Más de cien países han firmado los estatutos de la Corte Penal Internacional, aunque países como Estados Unidos, China e Israel no lo han ratificado, lo que resta fuerza a este organismo de Justicia.

¡AHORA TE TOCA A TI!
1. Elabora una definición para los siguientes conceptos y por un ejemplo de cada uno de ellos:
  • Crímenes de guerra, genocidio, delitos contra la humanidad y derecho de veto.
2. ¿A qué organismo podrías recurrir si te torturan o te trataran de forma degradante? ¿Por qué?

Posibles materiales de consulta:

Recuerda que las mejores respuestas serán publicadas en el blog. ¡Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario