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domingo, 29 de diciembre de 2013

LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS II: La pobreza en la infancia

La pobreza afecta el desarrollo mental, físico, espiritual y emocional de niños y niñas. Casi uno de cada dos niños del mundo tiene alguna carencia grave.

La infancia sufre las consecuencias de la pobreza de forma evidente, y con más intensidad que los adultos: la falta de acceso al agua potable, la carencia de educación y el analfabetismo, la explotación económica y sexual tienen un rostro más duro cuando afecta a los niños. En muchos contextos empobrecidos, hacerse adulto es una suerte, y cuando lo logran es difícil acceder a las oportunidades que les permiten mejorar la situación en la que viven.


Los organismos internacionales y diferentes ONG han realizado muchos esfuerzos, pero queda un largo camino. Muchas medidas son sencillas y de bajo coste, como extender las vacunaciones ordinarias, que podrían salvar anualmente 2,2 millones de vidas infantiles.

El trabajo infantil
La Convención sobre los Derechos de la Infancia tiene como objetivo proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda interferir en la educación del niño/a o que se peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño/a o para su desarrollo social". Sin embargo, en muchos países no pueden elegir y el trabajo que realizan los niños es fundamental para sobrevivir. UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador:
  • Si se dedica exclusivamente a ello en una edad demasiado temprana.
  • Si se trabaja demasiadas horas.
  • Si el trabajo provoca estrés, ya sea físico, social o psicológico.
  • Si se trabaja y se vive en malas condiciones.
  • Si el salario es inadecuado y abusivo.
  • Si el/la niño/a asume demasiada responsabilidad.
  • Si el trabajo destruye la dignidad y la autoestima del niño/a (como sucede en los casos de esclavismo y la explotación sexual.
  • Si impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.


¡AHORA TE TOCA A TI!
El 70% de la ropa barata se hace en países donde no hay garantías de que se respeten los derechos básicos de los trabajadores. ¿Te has preguntado de dónde procede la ropa que vistes o los productos que utilizas? Comprueba su procedencia e investiga sobre las condiciones de trabajo de la infancia de esos países. ¿Lo tendrías en cuenta a la hora de realizar tu elección? ¿Por qué?
¿Qué formas pobreza infantil conoces en tu país? ¿Qué oportunidades pierde un niño obligado a trabajar?

Posibles materiales de consulta:

¡Comienza ya tu investigación! Las mejores respuestas serán publicadas en nuestro blog. ¡Ánimo!


2 comentarios:

  1. Hace unos días encontré una noticia con el siguiente titular: "Evo Morales polémico: 'No debería prohibirse el trabajo infantil' en Bolivia". Me parece indecente que hoy en día se discuta sobre si un niño debe trabajar o no para poder mantener a su familia. Los niños y las niñas no deberían asumir ese tipo de cargas familiares, porque debería ser el Estado, y Evo Morales, quienes se preocupen de desarrollar políticas sociales y de empleo para que los padres y las madres de esos niños y niñas tengan acceso a un trabajo digno y con una remuneración económicas justa para que los padres ocupen su luegar de padres en la familia y los niños puedan asistir a la escuela y juegar para formarse como adulto autónomos y preparados.
    Os adjunto el enlace de la noticia para que podais leerla: http://www.infobae.com/2013/12/23/1532830-evo-morales-polemico-no-deberia-prohibirse-el-trabajo-infantil-bolivia

    Por otra parte, he encontrado en youtube un vídeo sobre los Derechos del Niño que puede ser muy ilustrativo y pedagógico tanto en el aula como fuera de ella. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Kq0ISSBCxpk

    Me gusta mucho vuestro blog y los temas que tratáis son muy interesantes. ¡Enhorabuena!

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  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Nesix! Con respecto a tu comentario sobre la noticia de Evo Morales, es difícil añadir algo más a lo que tú has dicho. Sería interesante investigar qué tratados ha ratificado el Gobierno de Bolivia a este respecto, aunque los derechos de los niños y de las niñas deberías estar por encima de cualquier interés económico o político.

    El vídeo nos ha encantado y le encontramos muchas aplicaciones en el aula, incluso para edades inferiores a las que va, en principio, va destinado este blog.

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